“Los de abajo”, un título engañoso para un panfleto contra la revolución mexicana

No se por donde ha llegado esta novela corta a mis manos, pero sin duda fue su título el que me impulsó a cogerla. Hace como diez días la descubrí en una estantería y me decidí a leerla. He pasado desde la lectura apasionada a la desilusión y el asco en poco menos de cien páginas, hasta el punto de que no he podido terminarla. La novela empieza de manera ambigua, parece una historia sobre la revolución mexicana desde el punto de vista de los campesinos oprimidos. Al principio la cogí con gusto, ilusionado por leer una fase de la historia de un país que me apasiona; pensaba que había encontrado una especie de novela del oeste pintoresca (refleja el lenguaje y las maneras del norte de méxico) con contenido social, pero solo era una apariencia engañosa. A medida que va avanzando la historia, todo lo que transmite es  que la revolución mexicana estaba formada por salvajes bandoleros, lo peor de cada pueblo que aprovechaba la excusa de la explotación y las injusticias sociales para solventar venganzas personales, violar, asesinar al azar por puro gusto y para presumir, que destruían obras de arte y hacían el mal por el mal… Es una obra reaccionaria, escrita con una ambiguedad bien medida para parecer objetiva, pero con un objetivo claro: despestigiar la revolución mexicana.

Afortunadamente no tiene mucha calidad, y desde luego es desproporcionado el bombo que se le ha dado (incluso hay dos películas de la novela). Tiene capítulos muy cortos, de menos de mil palabras, pues por lo visto fue escrita para ser publicada en un diario del sur de estados unidos en 1915, durante la revolución mexicana. Sin duda formó parte de la campaña de los Estados Unidos para evitar que la revolución traspasara las fronteras.

Esto por desgracia no es nada sorprendente, en todos los países se encuentra uno a artistas con un nivel muy inferior a los premios y publicidad que reciben. Han caído en gracia al Poder y repiten, por interés o por pura estupidez, la versión que al Poder más le pega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s