Museo Virtual 8 de marzo (MUVI 8M): conozcamos a las pintoras olvidadas

El primer museo virtual de mujeres pintoras abre sus puertas el 8 de marzo.

¡Bienvenida al MUVI!

El “Museo Virtual del 8 de marzo” abre sus puertas el día de la mujer, para mostrar las obras y biografías de las pintoras del mundo. La mayoría tuvieron que pintar pese a la presión de su entorno, nadando a contracorriente en un mundo con reglas masculinas, y prácticamente todas han sido olvidadas por los museos convencionales (en el Prado, de 1128 obras expuestas, solo 3 están firmadas por mujeres).

Hemos seleccionado 65 obras y biografías de pintoras de todos los lugares y épocas, aunque seguro que han quedado fuera grandes artistas y cuadros. Esta muestra no pretende ser exhaustiva. La finalidad de este museo es visibilizar la obra de mujeres de distintos rincones del mundo y despertar tu curiosidad, para que si lo deseas sigas investigando sus creaciones.

Detrás de cada cuadro hay una historia interesante, ya que cada una de ellas ha surgido de su concreta época y cultura particular, pero a la vez todas ellas han creado desde el amor, y a pesar del patriarcado.

Descargar MUVI 8M
(162 mb comprimidos en zip)


Solo ejecutable en ordenador. Descarga gratuita.

Cómo surgió

Hará como una semana estaba sumergido en una práctica de iluminación en Unity, creando una sala con pinturas y ventanales por los que la luz se colaba generando reflejos, cuando Elisa lanzó un comentario casual “¿sabes que de 1128 obras expuestas en el museo del Prado, solo 3 están firmadas por mujeres? ¿Cómo puede ser, siendo un arte en el que unos y otras tenemos las mismas capacidades?”
En un instante la práctica de iluminación pasó a convertirse en un creciente museo de mujeres pintoras que cada día sufría nuevas ampliaciones. Ha sido una semana de apasionado e intenso trabajo, queríamos terminar una primera versión el 8 de marzo, y finalmente lo hemos conseguido: el “Museo Virtual 8 de marzo” abre sus puertas el día que le da nombre.
En las salas del “MUVI” hay 65 obras expuestas, una por artista. No ha podido ser una selección exhaustiva de las mejores pintoras de todas las épocas y regiones, esa es una labor imposible para nuestras fuerzas y conocimientos, pero al menos hemos puesto nuestro granito de arena para visibilizar el patriarcado, señalarlo con el dedo para que todo el mundo lo vea y pierda así un poquito de su poder.
Esperamos que te guste la visita al MUVI y que, como nos ha pasado a nosotras, alguna de las pintoras y sus obras despierte en ti la curiosidad por seguir investigando sus creaciones. Detrás de cada cuadro hay una historia interesante, ya que cada una de ellas ha surgido de su concreta época y cultura particular, pero a la vez todas ellas han creado desde el amor, y a pesar del patriarcado.

Documentación: Elisa R.T.
Programación: Shevek
Música:Condesa Beatriz de Día, trovadora del siglo XII
Fuentes: wikipedia,Ecured,diversos artículos de prensa, blogs, revistas, … que aparecen en la red. .

Nota sobre derechos de autor

Toda la documentación que se expone en este museo ha sido extraída de internet sin solicitar permisos. Este museo tiene un carácter divulgativo y no comercial. Aún así, nte cualquier problema que pueda derivarse de este hecho, por favor, contacten con shevek.org

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s